No te rindas: los múltiples Beneficios de la presoterapia para la salud

Beneficios de la presoterapia
Son muchos los beneficios de la presoterapia para la salud

La terapia de masajes suelen relacionarse con la relajación y la estética, pero los masajes también pueden darnos beneficios para la salud de otras maneras, como es el caso de la presoterapia. Los beneficios de la presoterapia son múltiples.

Si deseas probar algún tipo de masaje que te permita eliminar la grasa corporal acumulada, el estrés, entonces la presoterapia es la técnica indicada para ti. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre este tipo de terapia tan famoso.

INDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es y en qué consiste la presoterapia?

Presoterapia antes y después
Hay un antes y un después después de probar la presoterapia

Como su nombre sugiere, la presoterapia se trata de una técnica terapéutica  basada en realizar presión en algunas partes del cuerpo para lograr resultados positivos estéticos. Para lograr dicho objetivo, se estimula el drenaje linfático efectuando presión positiva y controlada.

La presoterapia es bien conocida como tratamiento efectivo contra la acumulación de tejido adiposo en algunas zonas del cuerpo, así como la celulitis y edemas. También tiene un efecto positivo en el sistema circulatorio, ideal para combatir las piernas cansadas y casos leves de várices.

Para ejercer la presión se requiere que la persona use un traje especial neumático que cuenta con múltiples cámaras de aire. Así se puede distribuir mejor la presión del aire en las zonas del cuerpo que se desean tratar.

En el caso de tratar el abdomen, se utiliza una faja inflable, para los problemas de piernas y pies se emplean botas especiales, así también se pueden tratar la zona de los glúteos, brazos, entre otros. Cabe destacar que este tratamiento no es doloroso, pues la presión ejercida es la necesaria para brindar alivio y relajación, al mismo tiempo sin obstruir el flujo sanguíneo.

¿Cómo funciona la presoterapia en el cuerpo?

Presoterapia contraindicaciones

Una vez que el traje neumático comience a inflarse de aire, este empezará a aplicar presión de forma gradual y suave. La presión genera ondas que estimulan la circulación sanguínea para moverse con mayor velocidad de regreso al corazón.

La presión ejercida por el terapeuta se adapta para cada paciente y es controlada en todo momento para cada situación, tipo de cuerpo y el problema a tratar. La presión es tan sutil que no existe una sensación de aplastamiento, más bien una sensación de relajación y compresión como si fuera un masaje.

Cuando la presoterapia comienza a ser efectiva, el cuerpo comienza a estimularse para realizar diversas funciones benéficas como combatir la retención de líquidos, desintoxicación, activación del sistema linfático, tratar várices o arañitas venosas, edemas e inflamación.

Aunque cada sesión es diferente, en promedio puede durar alrededor de 30 minutos o menos de una hora. La cantidad de sesiones se establece de acuerdo a los problemas a tratar de cada paciente.

Beneficios de presoterapia corporal que desconocías

Presoterapia en casa

Como mencionamos antes, la presoterapia es famosa por estimular el sistema linfático, pero ¿qué significa esto exactamente?

Nuestro cuerpo genera alrededor de 3 litros de linfa al día, un líquido transparente que corre a través del sistema linfático que se extiende por todo nuestro cuerpo. Este líquido puede contener microorganismos que se filtran gracias a nuestros ganglios linfáticos; después la linfa se va incorporando a la sangre gradualmente.

Sin embargo, los vasos linfáticos pueden obstruirse en algún momento, provocando que el líquido se acumule en la zona y causando hinchazón y dolor, así como un desequilibrio en el sistema linfático que se encarga de eliminar las toxinas y grasa acumulada en nuestro cuerpo.

Los vasos linfáticos obstruidos pueden liberarse ejerciendo presión de aire, así se ayuda a eliminar esa acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo y favoreciendo la circulación de toda clase de líquidos retenidos. De paso, se mejoran el sistema inmune.

Por ello, la presoterapia es ideal para tratar problemas relacionados con el sobrepeso u obesidad, la retención de líquidos que comúnmente ocurren en las piernas, reducción de celulitis y problemas del sistema circulatorio, entre otros beneficios estéticos.

¿En qué casos no está recomendada la presoterapia? Contraindicaciones

La presoterapia no tiene efectos secundarios dañinos en sí, además de no ser un proceso invasivo o doloroso que pueda poner en peligro la piel, músculos u otro tejido. Sin embargo, se debe tener precaución en ciertos casos especiales.

  • Tendencia a sufrir trombosis venosa profunda.
  • Dolor previo o entumecimiento, ya sea crónico o agudo.
  • Embarazo.
  • Pacientes oncológicos.
  • Si se tiene una herida, traumatismo, lesión o infección en la piel, músculos, articulaciones, ligamentos u otros tejidos en la zona a tratar.

Ya sea que se tenga o no estos padecimientos, lo más apropiado es consultar con el médico de cabecera antes de recibir un tratamiento de presoterapia.

¿Qué es el síndrome de las piernas cansadas y cómo puede ayudar la presoterapia?

Presoterapia resultados
La presoterapia puede ayudar mucho las piernas cansadas

El Síndrome de las Piernas Cansadas es un padecimiento ligado a problemas del sistema circulatorio que causa una insuficiencia cuando la corriente sanguínea realiza su tránsito de retorno en el sistema circulatorio.

La sangre deja de fluir adecuadamente cuando ésta asciende y tiende a estancarse. Esto provoca una serie de síntomas como:

  • Sensación de piernas muy pesadas y cansadas.
  • Calambres y dolores frecuentes.
  • Hinchazón.
  • Sensación punzante, hormigueo y entumecimiento.
  • Presencia de várices o arañitas venosas.

Suele ser más común en personas mayores, o en personas de cualquier edad que no tengan un estilo de vida saludable como sedentarismo, tener una mala alimentación, fumar…

Esta mala circulación también afecta al equilibrio sistema linfático al retener linfa, por lo que los beneficios de la presoterapia en piernas suelen ser muy positivos.

Presoterapia en casa: Cómo hacerlo de un modo eficaz

Aunque siempre es es recomendable realizar la presoterapia con la supervisión de un terapeuta calificado, también existen máquinas que están a la venta para todo el público, con la consiguiente comodidad de poder hacerlo en casa.

Beneficios presoterapia

Si quieres hacer sesiones de presoterapia desde casa, en el mercado existen una serie de dispositivos de fácil manejo con los que podrás llevar a cabo las sesiones cómodamente desde tu hogar. Echa un vistazo a esta guía.

Sea cual sea la opción que se elijas, los pacientes también pueden hacer cosas en casa para que los beneficios presoterapia tengan un efecto más prolongado y eficiente después de cada sesión:

  • Mejorar la alimentación y disminuir el consumo de refrescos, alcohol, y básicamente cualquier comida ultraprocesada.
  • Hacer ejercicio entre 15 y 30 minutos al día, ya sea caminar u otra actividad física como correr, bailar, deportes, aeróbic, zumba, etc.
  • Darse baños de agua fría.
  • Evitar el uso de ropa y calzado demasiado apretado, y optar por lo más cómodo.
  • Hidratarse con agua natural, evitando bebidas azucaradas.
  • Descansar al menos 10 minutos al día, acostado y con las piernas elevadas por encima del nivel de la cabeza.
  • Por supuesto, también consultar con un médico para recibir sus consejos específicos.

Deseamos que este artículo sobre los beneficios sobre los beneficios de la presoterapia haya sido de vuestro interés. Muchas gracias por habernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *