No te rindas: los m√ļltiples Beneficios de la presoterapia para la salud

Beneficios de la presoterapia
Son muchos los beneficios de la presoterapia para la salud

La terapia de masajes suelen relacionarse con la relajaci√≥n y la est√©tica, pero los masajes tambi√©n pueden darnos beneficios para la salud de otras maneras, como es el caso de la presoterapia. Los beneficios de la presoterapia son m√ļltiples.

Si deseas probar alg√ļn tipo de masaje que te permita eliminar la grasa corporal acumulada, el estr√©s, entonces la presoterapia es la t√©cnica indicada para ti. En este art√≠culo encontrar√°s todo lo que debes saber sobre este tipo de terapia tan famoso.

¬ŅQu√© es y en qu√© consiste la presoterapia?

Presoterapia antes y después
Hay un antes y un después después de probar la presoterapia

Como su nombre sugiere, la presoterapia se trata de una t√©cnica terap√©utica  basada en realizar presi√≥n en algunas partes del cuerpo para lograr resultados positivos est√©ticos. Para lograr dicho objetivo, se estimula el drenaje linf√°tico efectuando presi√≥n positiva y controlada.

La presoterapia es bien conocida como tratamiento efectivo contra la acumulación de tejido adiposo en algunas zonas del cuerpo, así como la celulitis y edemas. También tiene un efecto positivo en el sistema circulatorio, ideal para combatir las piernas cansadas y casos leves de várices.

Para ejercer la presi√≥n se requiere que la persona use un traje especial neum√°tico que cuenta con m√ļltiples c√°maras de aire. As√≠ se puede distribuir mejor la presi√≥n del aire en las zonas del cuerpo que se desean tratar.

En el caso de tratar el abdomen, se utiliza una faja inflable, para los problemas de piernas y pies se emplean botas especiales, as√≠ tambi√©n se pueden tratar la zona de los gl√ļteos, brazos, entre otros. Cabe destacar que este tratamiento no es doloroso, pues la presi√≥n ejercida es la necesaria para brindar alivio y relajaci√≥n, al mismo tiempo sin obstruir el flujo sangu√≠neo.

¬ŅC√≥mo funciona la presoterapia en el cuerpo?

Presoterapia contraindicaciones

Una vez que el traje neumático comience a inflarse de aire, este empezará a aplicar presión de forma gradual y suave. La presión genera ondas que estimulan la circulación sanguínea para moverse con mayor velocidad de regreso al corazón.

La presión ejercida por el terapeuta se adapta para cada paciente y es controlada en todo momento para cada situación, tipo de cuerpo y el problema a tratar. La presión es tan sutil que no existe una sensación de aplastamiento, más bien una sensación de relajación y compresión como si fuera un masaje.

Cuando la presoterapia comienza a ser efectiva, el cuerpo comienza a estimularse para realizar diversas funciones ben√©ficas como combatir la retenci√≥n de l√≠quidos, desintoxicaci√≥n, activaci√≥n del sistema linf√°tico, tratar v√°rices o ara√Īitas venosas, edemas e inflamaci√≥n.

Aunque cada sesión es diferente, en promedio puede durar alrededor de 30 minutos o menos de una hora. La cantidad de sesiones se establece de acuerdo a los problemas a tratar de cada paciente.

Beneficios de presoterapia corporal que desconocías

Presoterapia en casa

Como mencionamos antes, la presoterapia es famosa por estimular el sistema linf√°tico, pero ¬Ņqu√© significa esto exactamente?

Nuestro cuerpo genera alrededor de 3 litros de linfa al día, un líquido transparente que corre a través del sistema linfático que se extiende por todo nuestro cuerpo. Este líquido puede contener microorganismos que se filtran gracias a nuestros ganglios linfáticos; después la linfa se va incorporando a la sangre gradualmente.

Sin embargo, los vasos linf√°ticos pueden obstruirse en alg√ļn momento, provocando que el l√≠quido se acumule en la zona y causando hinchaz√≥n y dolor, as√≠ como un desequilibrio en el sistema linf√°tico que se encarga de eliminar las toxinas y grasa acumulada en nuestro cuerpo.

Los vasos linfáticos obstruidos pueden liberarse ejerciendo presión de aire, así se ayuda a eliminar esa acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo y favoreciendo la circulación de toda clase de líquidos retenidos. De paso, se mejoran el sistema inmune.

Por ello, la presoterapia es ideal para tratar problemas relacionados con el sobrepeso u obesidad, la retenci√≥n de l√≠quidos que com√ļnmente ocurren en las piernas, reducci√≥n de celulitis y problemas del sistema circulatorio, entre otros beneficios est√©ticos.

¬ŅEn qu√© casos no est√° recomendada la presoterapia? Contraindicaciones

La presoterapia no tiene efectos secundarios da√Īinos en s√≠, adem√°s de no ser un proceso invasivo o doloroso que pueda poner en peligro la piel, m√ļsculos u otro tejido. Sin embargo, se debe tener precauci√≥n en ciertos casos especiales.

  • Tendencia a sufrir trombosis venosa profunda.
  • Dolor previo o entumecimiento, ya sea cr√≥nico o agudo.
  • Embarazo.
  • Pacientes oncol√≥gicos.
  • Si se tiene una herida, traumatismo, lesi√≥n o infecci√≥n en la piel, m√ļsculos, articulaciones, ligamentos u otros tejidos en la zona a tratar.

Ya sea que se tenga o no estos padecimientos, lo más apropiado es consultar con el médico de cabecera antes de recibir un tratamiento de presoterapia.

¬ŅQu√© es el s√≠ndrome de las piernas cansadas y c√≥mo puede ayudar la presoterapia?

Presoterapia resultados
La presoterapia puede ayudar mucho las piernas cansadas

El Síndrome de las Piernas Cansadas es un padecimiento ligado a problemas del sistema circulatorio que causa una insuficiencia cuando la corriente sanguínea realiza su tránsito de retorno en el sistema circulatorio.

La sangre deja de fluir adecuadamente cuando ésta asciende y tiende a estancarse. Esto provoca una serie de síntomas como:

  • Sensaci√≥n de piernas muy pesadas y cansadas.
  • Calambres y dolores frecuentes.
  • Hinchaz√≥n.
  • Sensaci√≥n punzante, hormigueo y entumecimiento.
  • Presencia de v√°rices o ara√Īitas venosas.

Suele ser m√°s com√ļn en personas mayores, o en personas de cualquier edad que no tengan un estilo de vida saludable como sedentarismo, tener una mala alimentaci√≥n, fumar‚Ķ

Esta mala circulación también afecta al equilibrio sistema linfático al retener linfa, por lo que los beneficios de la presoterapia en piernas suelen ser muy positivos.

Presoterapia en casa: Cómo hacerlo de un modo eficaz

Aunque siempre es es recomendable realizar la presoterapia con la supervisi√≥n de un terapeuta calificado, tambi√©n existen m√°quinas que est√°n a la venta para todo el p√ļblico, con la consiguiente comodidad de poder hacerlo en casa.

Beneficios presoterapia

Si quieres hacer sesiones de presoterapia desde casa, en el mercado existen una serie de dispositivos de fácil manejo con los que podrás llevar a cabo las sesiones cómodamente desde tu hogar. Echa un vistazo a esta guía.

Sea cual sea la opción que se elijas, los pacientes también pueden hacer cosas en casa para que los beneficios presoterapia tengan un efecto más prolongado y eficiente después de cada sesión:

  • Mejorar la alimentaci√≥n y disminuir el consumo de refrescos, alcohol, y b√°sicamente cualquier comida ultraprocesada.
  • Hacer ejercicio entre 15 y 30 minutos al d√≠a, ya sea caminar u otra actividad f√≠sica como correr, bailar, deportes, aer√≥bic, zumba, etc.
  • Darse ba√Īos de agua fr√≠a.
  • Evitar el uso de ropa y calzado demasiado apretado, y optar por lo m√°s c√≥modo.
  • Hidratarse con agua natural, evitando bebidas azucaradas.
  • Descansar al menos 10 minutos al d√≠a, acostado y con las piernas elevadas por encima del nivel de la cabeza.
  • Por supuesto, tambi√©n consultar con un m√©dico para recibir sus consejos espec√≠ficos.

Deseamos que este artículo sobre los beneficios sobre los beneficios de la presoterapia haya sido de vuestro interés. Muchas gracias por habernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *