12 Beneficios de la Reflexología podal. Mapas, puntos y opiniones

Beneficios de la reflexología podal
En Este artículo descubrirás todos los beneficios de la reflexología podal

Es de conocimiento milenario de diferentes culturas, especialmente la asiática, que algunas partes de nuestro cuerpo pueden ejercer un efecto directo mediante puntos de presión. Estos puntos o beneficios de la reflexología podal están en la cabeza, las orejas, las manos y los pies… Cuentan con esta cualidad de poder aliviar otros puntos del cuerpo.

La reflexología es la disciplina que estudia y trata estos puntos de presión para poder aliviar diferentes malestares y dolores. Algo muy parecido a lo que vemos en la acupuntura, pero en este caso es ejerciendo masajes y presión sobre determinadas zonas.

¬ŅQu√© es la reflexolog√≠a podal y para qu√© sirve?

Por lo tanto, la reflexología podal son aquellas técnicas terapéuticas que se enfocan en los puntos de presión ubicada en los pies, a los que se le denomina zonas reflejas, y tienen la capacidad de reflejar ciertos efectos en diferentes partes del cuerpo.

Durante cientos de a√Īos, estas t√©cnicas han servido como tratamientos complementarios a la medicina tradicional. Cabe destacar que este tipo de t√©cnicas de sanaci√≥n no pueden sustituir a los tratamientos m√©dicos, sino m√°s bien complementarlos bajo la supervisi√≥n del m√©dico.

¬ŅCu√°l es su origen?

Reflexología podal emociones

Los hallazgos más antiguos donde utilizaban los puntos de presión en pies como una forma de sanación, data desde las antiguas civilizaciones chinas y egipcias, incluso algunas tribus nativas de Estados Unidos.

En el caso de Egipto, cuna de la medicina, se han encontrado papiros que datan del 2.000 a.C., donde se muestran técnicas de masaje en manos y pies que tenían la capacidad de influenciar sobre algunas partes del cuerpo e incluso el funcionamiento de los órganos.

No es hasta el siglo XX cuando la reflexología podal encuentra una base científica y sus inicios como una terapia gracias al médico William Fitzgerald en Estados Unidos, quien descubriera efectos analgésicos en diferentes zonas del cuerpo cuando se presionaban ciertas zonas de manos y pies.

¬ŅPor qu√© funciona la reflexolog√≠a podal?

Aunque existen diferentes teorías sobre este efecto de reflejo entre extremidades y todo el cuerpo, la más aceptada sugiere que las terminaciones nerviosas en los pies, manos, cabeza y orejas, son capaces de influir fuertemente en el sistema nervioso central.

Diferentes se√Īales son enviadas al practicar un masaje, estimulando diversas funciones ben√©ficas en diversos √≥rganos, entre estas funciones son la de dispersar la tensi√≥n y reajustar la oxigenaci√≥n.

¬ŅQu√© enfermedades se pueden tratar con la reflexolog√≠a podal?

Reflexología podal Puntos

Entre las diferentes enfermedades y males que han demostrado ver una mejoría gracias a la reflexología poda, encontramos:

  • Estr√©s
  • Ansiedad
  • Asma
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Dolor muscular (trastornos de postura, problemas lumbares y cervicales, limitaci√≥n motriz articular, contracciones musculares)
  • Sinusitis y alergias
  • Enfermedades neurol√≥gicas
  • Problemas renales
  • Estre√Īimiento o actividad intestinal lenta
  • Problemas en el ciclo menstrual
  • Ayuda en el embarazo, entre otras.

Es importante recalcar que siempre es como un tratamiento  complementario, que no sustituye al tratamiento cl√≠nico, se recomienda consultar con el m√©dico antes de someterse a una terapia de reflexolog√≠a.

Beneficios de la reflexología podal para nuestra salud

Gracias a la amplia variedad de enfermedades y dolencias que la reflexología podal puede abarcar, lo hacen un excelente aliado para poder sobrellevar estas patologías, especialmente aquellas relacionadas con el estés, que pueden ser muchas y variadas.

Diversos estudios científicos han podido concluir su efectividad, especialmente en dos de sus influencias positivas que están relacionadas con el sistema urinario y sus propiedades anestésicas que pueden brindar alivio a personas con dolor y fatiga crónica.

Contraindicaciones

La reflexología podal está contraindicada en pocos casos, pero es importante conocerlos para evitar futuras complicaciones:

  • Enfermedades del coraz√≥n, es decir, personas propensas a infartos de miocardio o angina de pecho.
  • Fiebre aguda.
  • Embarazos altamente riesgosos.
  • Infecciones agudas en cualquier parte del cuerpo.
  • Lesiones u osteoporosis en la zona del pie o pierna.

Tipos de terapias en la reflexología podal

Reflexología podal opiniones

Existen diferentes tipos de terapias de reflexología, pero entre ellas destacan tres que el paciente puede experimentar para obtener mejores beneficios de acuerdo a la dolencia que se desea atender:

  • Fibromialgia: Existe una terapia que se enfoca en el tratamiento de esta enfermedad que afecta al sistema muscular y esquel√©tico,  as√≠ como a nivel neuropsiqui√°trico, pudiendo afectar al sistema nervioso y causando dolor cr√≥nico, problemas de movimiento, fatiga y desgaste psicol√≥gico.
  • Anamnesis: Cuando no se tiene clara la procedencia del mal, se puede practicar la anamnesis, que es utilizada en la medicina para obtener informaci√≥n del paciente que pueda dar pistas a alguna enfermedad o afecci√≥n, por ejemplo, antecedentes m√©dicos, familiares y personales, experiencias, enfermedades previas, etc.
  • Holismo: Estas terapias est√°n orientadas hacia la hol√≠stica, donde se tienen diferentes creencias de la ra√≠z de los problemas de salud, como el bloqueo de energ√≠a o chacras.
Los mejores masajeadores de pies

Y si quieres llevar a cabo en tu propio domicilio, de un modo cómodo, sesiones de reflexoterapia, echa un vistazo a estas ofertas sobre los mejores masajeadores de pies. Modelos pensados para relajar las tensiones acumuladas durante el día.

¬ŅC√≥mo funciona una sesi√≥n de reflexoterapia?

Como en toda primera visita, es importante una sesión de consulta donde el paciente y el terapeuta tienen una conversación para conocer mejor el motivo de las dolencias que se desean tratar.

Es relevante que el terapeuta se haga de una ficha personal donde se incluyen los datos del paciente, la anamnesis antes mencionada, así como una exploración general física para obtener más información de primera mano y así lograr un tratamiento a seguir, esto puede incluir información y autorización del médico del paciente.

En esa misma consulta o en una visita posterior se comenzar√≠a con la terapia que puede durar un n√ļmero indefinido de sesiones de acuerdo a la gravedad o naturaleza de la afecci√≥n. Especialmente en personas con una enfermedad cr√≥nica, este tratamiento puede realizarse durante un largo periodo.

En algunos de los casos, como los que sufren de dolor crónico, podría controlar las dolencias durante mucho tiempo, pero en la mayoría de los casos se busca la mejora de la salud y la calidad de vida del paciente.

Las terapias b√°sicamente consistir√°n en ejercer presi√≥n en diversos puntos estrat√©gicos en la planta de los pies. Ya que cada zona env√≠a se√Īales de reflejo a diferentes √≥rganos y partes del cuerpo, es com√ļn que el terapeuta insista en ciertos puntos. Dicha presi√≥n ejercida enviar√° una se√Īal reflejo hacia un √≥rgano, m√ļsculo o parte del cuerpo, estas se√Īales ser√°n ben√©ficas o sanadoras, que pueden ir desde relajar, aliviar el dolor o mejorar la condici√≥n de la zona.

As√≠ es c√≥mo act√ļa y estos son los principales beneficios de la reflexolog√≠a podal. Deseamos que este art√≠culo haya sido de tu inter√©s.