Técnicas y Beneficios de los masajes relajantes antiestrés

Beneficios de los masajes relajantes antiestrés
Son muchos los beneficios de los masajes relajantes antiestrés

Frotar las manos, ejercer presión circular en las sienes, presionar los músculos de nuestros hombros… Aunque no somos conscientes de ello, estamos naturalmente dotados del instinto de hacernos y de disfrutar de los beneficios de los masajes relajantes cuando nos sentimos estresados, doloridos e incluso tristes.

Hay evidencia que durante miles de años se ha tratado de llegar al fondo de esta técnica que nos provee bienestar, y que posiblemente nos haya ayudado a sobrevivir cuando aún vivíamos en cuevas.

Gracias a los avances en el área de la medicina, hemos aprendido por qué los masajes nos ayudan a sanar, descubriendo técnicas de masajes antiestrés cada vez más efectivas.

Los masajes de relajación que cada día sea vuelven más importantes para nuestro bienestar. En una era de estrés y prisas, donde cada vez más personas sufren enfermedades de todo tipo debido a la presión que acumulamos en el cuerpo.

¿Cómo dar un masaje relajante antiestrés correctamente?

El masaje relajante bien realizado debe aliviar la tensión muscular causada por el estrés, por lo que primero deberá conseguir estabilizar la relajación mental. Por lo tanto, debemos evitar realizar movimientos bruscos como realizar presión demasiado fuerte, hacer fricción o dar golpes, algo común en masajes para otros propósitos.

La estimulación sensorial puede ayudar a entrar en este estado de relajación, así como el uso de difusores de aromas y esencias, aceites esenciales especiales para relajar como la lavanda, sonidos relajantes, así como realizar el masaje en un lugar visualmente agradable.

Técnicas para hacer un masaje relajante paso a paso

Las técnicas para un masaje corporal relajante pueden variar de acuerdo a la zona que se desee aliviar. Entre las más comunes encontramos:

Cabeza

Técnicas para hacer un masaje relajante

El cuero cabelludo es una excelente zona para liberar la tensión de la cabeza, realizando movimientos donde apenas se ejerza presión. Tienen que ser movimientos suaves y lentos con la yema de los dedos.

El movimiento vertical, de arriba hacia abajo en los costados de la cabeza es un buen punto para empezar. Seguido de movimientos circulares muy suaves.

Este tipo de masaje también se puede usar durante el baño para estimular el fortalecimiento del cabello.

Hombros

Masaje relajante precio

Unas de las primeras zonas en tensarse debido al estrés. Para recibir un masaje relajación basta con usar los pulgares para ejercer una ligera presión en forma de círculos. Al recibir el masaje es común posicionar el pulgar sobre el hombro mientras que los cuatro dedos restantes descansen a la altura de la clavícula.

Para el automasaje, cruzamos los brazos como si abrazáramos algo, nuestros pulgares deberán posarse sobre la clavícula y los cuatro dedos restantes en la parte posterior del hombro, realizando una ligera presión.

Pies

Para los masajes relajantes en los pies resulta ideal utilizar aceite para eliminar la fricción.

Se desliza la palma de la mano suavemente en la planta del pie. Con el pulgar, deberemos ejercer una presión moderada en diversos puntos de la planta, que vaya desde el talón hasta la punta de los dedos.

Rostro

Masaje relajante paso a paso

Para evitar la flacidez es importante que en esta zona el masaje facial relajante sea sin presión o frotación, sino de manera bastante superficial.

En la frente los movimientos deben ser horizontales. Colocamos la yema de los dedos de ambas manos en medio de la frente, luego deslizamos delicadamente hacia las sienes en varias repeticiones.

Después proseguimos desde la nariz hasta la mandíbula de forma horizontal, realizando masajes circulares para alivianar la tensión en la zona de la mandíbula.

¿Cuáles son los beneficios de los masajes relajantes para el estrés?

Cómo dar un masaje relajante
Descubre cómo dar un masaje relajante, una gran fuente de placer
  • Estrés. Como mencionamos antes, los niveles de estrés disminuyen dramáticamente, especialmente cuando se acompaña de otras técnicas de relajación como aromaterapia, sonidos relajantes, respiración consciente, entre otros reguladores del sistema nervioso.
  • Circulación sanguínea. Diferentes procesos químicos y físicos se llevan a cabo cuando recibimos un masaje. Entre ellos destaca la estimulación de nuestro sistema circulatorio, aliviando la hinchazón y sensaciones como hormigueo y adormecimiento.
  • Ansiedad. Gracias a la liberación de diferentes hormonas del bienestar y felicidad (como la serotonina y la dopamina), ayudamos a regular la presencia de la hormona del estrés (cortisol) que, en elevadas concentraciones en nuestro cuerpo, puede generarnos ansiedad.
  • Toxinas. El cuerpo libera toxinas naturalmente a través de la orina y el sudor, pero el masaje relajante muscular puede ser una ayuda extra para eliminarlas con mayor facilidad dichas toxinas que se acumulan en el cuerpo, gracias a la estimulación de los ganglios linfáticos y los vasos.
Mejores masajeadores manuales

Si buscas hacerte un auto masaje relajante o simplemente quieres usar alguna herramienta para que te resulte más fácil, puedes echar un vistazo a esta guía con los mejores tipos de masajeadores manuales. Muy fáciles de utilizar.

¿Qué es el masaje relajante integral?

Este tipo de terapia física se caracteriza por ser suave. Permite liberar la tensión muscular en todo el cuerpo. Suele acompañarse con aceites esenciales que puedan traer beneficios a la piel y emocional gracias a sus fragancias, aunque su principal objetivo es eliminar la fricción al momento de realizar los masajes.

Debido a esto, es común que la zona a tratar esté expuesta para que la ropa no interfiera tanto en el proceso de masaje como en la experiencia general.

Ya que la tensión muscular puede ser un efecto del estrés y la ansiedad, es importante que tanto la camilla, los sonidos, olores, campo visual y todo lo que ocurra dentro de la sala, conduzcan a la tranquilidad y relajación.

¿Cuál es el origen de esta terapia relajante para el cuerpo?

Masaje relajante en pareja
El masaje relajante en pareja es otra de las opciones

El origen de los masajes relajantes puede ser tan antiguo que ni siquiera existen evidencia de cuándo lo desarrollamos, pero existen documentaciones que datan de miles de años, identificándolo con el nombre de “masaje”.

Se dice que pudo haber venido del francés “massage”, conformado por el verbo “masser” (amasar). Otros aseguran que viene de un lenguaje tan antiguo como el latín, con la palabra “massa”, que también se repite en una de las civilizaciones más antiguas, la griega.

En cuanto a su historia como una técnica de sanación, se dice que pudo haberse desarrollado en la cuna de la medicina: El antiguo Egipto hace más de 4,300 años. Allí se encontraron ilustraciones de hombres masajeándose en las paredes de la tumba del Akmanthor.

En definitiva, los beneficios de los masajes relajantes para nuestro cuerpo son amplios y muy positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.