Los sorprendentes beneficios del masaje. Todos los tipos.

Contraindicaciones de los masajes

El masaje se caracteriza por ser un procedimiento que se realiza en las capas superficiales de la piel o en las zonas profundas de los músculos. Si lo hemos experimentado alguna vez, sabemos que los beneficios del masaje son muchos: nos ayuda a relajarnos, tener una sensación de bienestar e incluso sanarnos.

Hay evidencia de que las antiguas civilizaciones, desde hace más de 3.000 años, ya utilizaban los masajes por sus increíbles beneficios y las posibilidades de curación que te revelaremos.

¿Qué pasa cuando das un masaje?

Los masajes ayudan a estimular los receptores de la parte externa de nuestros tejidos (exteroceptores). Éstos los encontramos en la piel, músculos y tendones, así como aquellos receptores de los ligamentos (propioceptores) y los que están ubicados en los vasos de nuestro sistema circulatorio.

Dichos impulsos llegan a nuestro sistema nervioso central donde alcanzan varias zonas de nuestra médula espinal, así como la corteza cerebral. Estimulan los hemisferios de nuestro cerebro que, a su vez, generan un cambio de funciones beneficioso en nuestro cuerpo.

¿Qué estimulan los masajes?

Beneficios del masaje en el sistema nervioso

Son varias las zonas de nuestro organismo que se pueden sentir beneficiadas a recibir un buen masaje. Veamos que consigue estimular un masaje:

✪ Músculos

Los cambios químicos en los músculos que se producen con el masaje ayudan a mejorar la capacidad de contracción de las fibras musculares. Éstas, a su vez, reducen la sensación de fatiga al realizar una actividad.

Además, un masaje muscular ayuda a mejorar la coordinación física, su relajación, libera un efecto calmante y ayuda a eliminar las toxinas, entre otros beneficios.

✪ Metabolismo

El aumento de temperatura y la vasodilatación de los masajes aportan oxígeno a nuestro sistema, mejorando su metabolismo.

Por eso un buen masaje es un aliado en las terapias para corregir el equilibrio hormonal y de neurotransmisores al disminuir la presencia de cortisol.

✪ Sistema circulatorio

Los masajes tienen un efecto beneficioso del sistema circulatorio y linfático al estimular la circulación en la piel y músculos.

Esto se traduce en un mejor retorno sanguíneo a nuestro corazón, mejorando la oxigenación.

✪ Aparato digestivo

Las acciones mecánicas y el aumento del ritmo vagal estimula el movimiento gastrointestinal, controlando también la secreción de glucosa, insulina y las hormonas encargadas de absorber adecuadamente los nutrientes.

✪ Sistema nervioso

Los beneficios del masaje también se sienten en el sistema nervioso. Al recibir continuos estímulos de las terminaciones nerviosas, éstas fortalecen su capacidad para detectar estímulos favorables, disminuyendo la percepción del dolor. También, favorece a la creación de sinapsis (conexiones neuronales).

✪ Sistema osteoarticular

La irrigación sanguínea que se estimula con el masaje también estimula a las que conectan las articulaciones y otros tejidos circundantes, mejorando la elasticidad de los ligamentos, alivia la tensión y distensión, volviéndolo un aliado en los casos de contracturas y limitación de movimiento.

¿Cuántos Tipos de masajes existen?

Beneficios del masaje para la salud

Existe una amplia variedad de tipos de masajes: algunos especializados para el área deportiva, otros para recreación, sanación, regeneración, estética, y muchos más.

Pero también se pueden dividir de acuerdo a las más los que resultan más necesarios según la etapa de vida de las personas:

❀ Masaje neonatal y pediátrico

Están enfocados en el disminuir el estrés del infante y mejorar el desarrollo de reflejos motrices. En caso de bebés con dificultad para alcanzar un buen peso, los beneficios de estos masajes también pueden ayudar a aumentarla.

Ya que comúnmente se puede llevar a cabo por los padres después de ser instruidos o bajo supervisión, es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos de padres con sus hijos. Además, la relajación los ayuda a conseguir más rápido un sueño prolongado y de calidad.

Para las mujeres embarazadas también existen masajes que ayudan a disminuir las incomodidades del embarazo como las náuseas matutinas, el estrés, ansiedad, dolor de espalda y piernas, así como reducción de la presión arterial después del parto. Mejora la producción y eyección de leche materna.

❀ Masaje gerontológico

Este tipo de masaje mejora el estado del ánimo de las personas de la tercera edad, manteniendo al margen la ansiedad y el estrés.

También ayuda a mantener las habilidades motoras y masa muscular que se pierde con la edad, lo que a su vez ayuda a disminuir dolores en el cuerpo.

Efectos y beneficios del masaje sobre la piel

Por supuesto, los beneficios de los masajes también mejoran nuestra piel, pues al realizar presión sobre la misma permite la liberación de la sustancia P, un neurotransmisor que dilata los vasos de la piel que aumenta la temperatura y relaja los tejidos.

Los movimiento sobre la piel estira las fibras motivando la elasticidad de la epidermis, razón por la cual es un excelente aliado contra la aparición de arrugas y celulitis, incluso puede ayudar a desvanecer cicatrices.

Contraindicaciones de los masajes

tipos de masajes

Los masajes no causan ninguna contraindicación por sí solo, pero antes de someterse a una terapia es conveniente puntualizar alguna situación o condición clínica particular que el terapeuta debe saber. «los más importantes son:

  • Embarazo.
  • Intervención quirúrgica al menos en los 6 meses anteriores.
  • Enfermedades vasculares e inflamatorias.
  • Enfermedades infecciosas o generalizadas de la piel (hongo, llagas, dermatitis, alergias, etc.)
  • Ser propenso a trombosis o embolias venosas, cardiopatías, hipertensión u otras afecciones del sistema circulatorio o cardiacos.
  • Inflamación patológica o aguda (dolor, rubor, enriquecimiento, inflamación).
  • Problemas renales o metabólicos.
  • Hematomas, heridas no cicatrizadas, esguinces, edemas, contusiones, derrame articular, desgarre muscular o de tendones, traumatismos…

Es recomendable consultar con el doctor de cabecera si es prudente realizar un masaje si se tiene alguna de estas condiciones.

¿Por qué automasajearse?

Las técnicas de masaje también pueden ser aplicadas por uno mismo desde casa, y puede ser igual de beneficioso que recibirlo de un masajista. 

Es ideal aprender a automasajearse para poder liberar las tensiones, el estrés y el dolor que puede ocurrir durante el trabajo, al conducir un vehículo y prácticamente en cualquier momento y lugar sin tener que esperar la intervención de nadie.

En nuestra web sobre masajeadores tenéis un amplio catálogo con las mejores ofertas de aparatos para masaje.

¿Qué zonas del cuerpo requieren más masajes?

Beneficios del masaje a nivel emocional

La zona del cuello, espalda y hombros son los que comúnmente necesitan más atención, especialmente en una era tecnológica donde todo el tiempo estamos frente a un ordenador o móvil.

También solemos estar sentados durante mucho tiempo en nuestro trabajo, muchas veces con una mala postura.

Para quienes realizan trabajos pesados, como estar mucho tiempo parado, cargar cosas pesadas, caminar mucho… Recibir los beneficios del masaje en las piernas y pies que les ayude a relajarse siempre será una buena opción.

También es aconsejable un masaje al realizar nuestras rutinas de ejercicio, deporte o incluso de esparcimiento, ya que mejora la eficiencia de los músculos y su relajación justo después de la actividad física.

En definitiva, son muchas las zonas de nuestro cuerpo que se pueden activar al recibir un masaje. Y tenemos una gran diversidad de tipos donde escoger. Los beneficios del masaje nos ayudarán a mejorar nuestra salud y bienestar.