Técnicas y Beneficios del masaje descontracturante

Cuando nos estresamos, dormimos mal o hacemos esfuerzos inadecuados, nuestros músculos pueden contraerse y permanecer tensos por largos periodos de tiempo.

Estas tensiones ocasionan dolores y afectan negativamente a nuestra vida. Afortunadamente, con los beneficios del masaje descontracturante es posible solucionar este problema.

En este artículo vamos a explorar cómo hacer buenos masajes para aliviar las contracturas del cuerpo.

¿Qué son y para que se utilizan los masajes descontracturantes?

Beneficios masaje descontracturante

Tal y como su nombre indica, un masaje descontracturante es un tipo de masaje empleado para eliminar las contracturas ocasionadas por el estrés, una postura inadecuada, un estilo de vida sedentario y la falta de descanso.

Estos masajes relajan los músculos, pero son más fuertes que los masajes relajantes musculares, ya que se aplica más presión sobre la zona que se está tratando.

Al aplicar un masaje descontracturante nuestro cuerpo libera endorfinas, una hormona que está relacionada con los sentimientos de felicidad y bienestar.

Además, funciona como una especie de “antidepresivo natural”, a la vez que fomenta la aparición de emociones positivas.

De acuerdo al efecto que se quiera lograr, se pueden recurrir a diferentes técnicas de masajes descontracturantes. Entre los principales efectos que se consiguen, destacan:

  • Aumento de la circulación sanguínea.
  • Nutrición en la piel y músculos.
  • Incremento en el rendimiento muscular.
  • Mayor tono y elasticidad en los músculos, lo que a su vez promueve la rápida sanación en caso de lesiones.
  • Disminución del cansancio muscular.
  • Reducción del dolor.

Tipos de masajes descontracturantes. ¿Cuál es el que necesitas?

como hacer buenos masajes descontracturantes

Hay diferentes tipos de masajes descontracturantes, los cuales varían dependiendo de la zona de nuestro cuerpo que está contraída y la razón por la que se produjo la contracción. 

Así, los tipos y zonas más comunes dónde aplicar el masaje descontracturante son los siguientes:

  • Masaje para contractura de cuello. Sirve para descansar la tensión de las cervicales.
  • En la espalda. Si sientes la espalda dolorida y cargada después de una dura jornada laboral…
  • Masaje descontracturante deportivo. Para la recuperación más rápida de los deportistas después del gran esfuerzo.
  • En las piernas. Para aquellas personas que sienten agarrotadas las extremidades inferiores.
  • Masaje descontracturante en la mandíbula. Se a veces has sufrido que tu mandíbula se queda paralizado con dolor, un buen masaje puede restituir la movilidad.
  • En el trapecio. Una zona que se suele cargar con facilidad, ya que muchos músculos se concentran en esta zona.
  • Para todo el cuerpo. A veces es todo el cuerpo que sentimos contraído y con tensión.
  • Masaje descontracturante en las cervicales. Una mala postura al dormir, o mal gesto, nos puede provocar un molesto dolor que un buen masaje en esta zona puede aliviar.

¿Qué es una contractura y por qué aparece?

masaje para descontracturar

Aunque constantemente nuestros músculos se contraen para permitir que el cuerpo se mueva, cuando hablamos de contractura nos referimos a un estado en el que el músculo queda contraído involuntariamente.

En estos casos, aunque estemos en reposo nuestro músculo permanece contraído, lo que puede ocasionar inflamación, dolor y un funcionamiento inadecuado del músculo.

Una contractura puede durar de 5 a 10 días.

Algunas contracturas no causan molestias, por lo que pasan desapercibidas y permiten que la persona viva con tranquilidad. Sin embargo, otras contracturas causan molestias severas, hasta el punto en que pueden imposibilitar el movimiento de la zona afectada.

Una contractura muscular puede originarse por diferentes motivos, entre los que se encuentran:

  • Esfuerzo excesivo en el músculo. Cuando realizamos un esfuerzo al que nuestro cuerpo no está acostumbrado, podemos sufrir una contractura. Por eso es recomendable realizar calentamiento físico antes de practicar algún deporte y hacer esfuerzos.
  • Malas posturas. Estar muchas horas sentado frente al ordenador o acostado con una postura incorrecta puede desencadenar que los músculos se contraigan.
  • Estrés. Un estilo de vida ajetreado y estresado puede producir contracturas.

Prácticamente cualquier persona puede sufrir de una contractura muscular en cualquier momento de su vida. Sin embargo, es más común que se presente en deportistas, personas que tienen una vida sedentaria y personas de la tercera edad.

Igualmente, las zonas de nuestro cuerpo más propensas a contraerse son el cuello y la espalda. La terapia con masajes es un gran aliado para solucionar este problema.

 Â¿Cuáles son las técnicas de los masajes descontracturantes y relajantes?

tipos masajes descontracturantes y relajantes

Aunque la forma de realizar el masaje descontracturante cambia un poco en función de la zona a tratar, es fundamental que el paciente siempre esté tumbado en una posición cómoda y en un ambiente que fomente la relajación.

Una sesión de masaje descontracturante dura aproximadamente entre 40 minutos y 1 hora. A pesar de que se pueden observar resultados positivos a partir de la primera sesión, dependiendo de los músculos que estén con contracturas es posible que se requieran varias sesiones.

A continuación, te explicamos brevemente las técnicas de masaje descontracturante en la espalda y en las piernas.

En la espalda:

  • El masaje para descontracturar se inicia desde el cuello, deslizando un dedo de cada mano desde los lados del cuello hasta los hombros. Se repiten los movimientos hasta que incremente la temperatura del área.
  • A continuación, la mano entera se desliza sobre el cuello y los hombros, a la vez que se utilizan los pulgares para apretar los músculos tensos. Realizando movimientos repetitivos, se libera la tensión.
  • Con todos los dedos se aplica presión en los omóplatos y se realizan movimientos circulares.
  • Para trabajar la columna, es necesario colocar una mano sobre el hombro, ubicando el talón en los omóplatos. Se aplica presión mientras se mueve de un lado a otro.
  • Puedes masajear un poco la clavícula para relajar el cuello.
  • Finalmente, masajea los brazos.

En las piernas:

  • Sitúa tus manos alrededor de los tobillos, y procede a realizar movimientos ascendentes hasta la rodilla, con una presión constante.
  • A continuación, siguiendo el mismo movimiento, comienza a variar la presión que aplicas. Pasa las manos por las piernas, haciendo movimientos descendentes y ascendentes.
  • Presiona en varios puntos del músculo que se esté trabajando, con movimientos oscilantes, hasta que la tensión disminuya y desaparezca.
  • Finalmente, puedes aplicar una tela previamente bañada con aceite de romero y dejarla sobre las piernas durante varios minutos. Transcurrido el tiempo, puedes usar una toalla para secar la zona.

Beneficios del masaje descontracturante para nuestra salud

Masajes para contractura de cuello

En resumen, los múltiples beneficios del masaje para aliviar las contracturas y mejorar nuestra salud son:

  • Proporciona alivio generalizado y liberación de tensión. Una completa sesión nos puede dejar el cuerpo como nuevo. Muchas terminaciones nerviosas y músculos se sienten beneficiados.
  • Relaja y favorece el descanso. Si sientes que no puedes dormir bien, uno de estos masajes intensos conseguirá relajar la tensión acumulada en la musculatura.
  • Mejora la circulación de la sangre. A veces la sangre tiene tendencia a estancarse por diferentes motivos, físicos o ambientales. La fricción de unas buenas manos o una máquina nos servirá de gran ayuda.
  • Fomenta la eliminación de toxinas en el organismo. Un masaje profundo es de gran utilidad para llevarse consigo esas toxinas que se acumulan, nos ayudan a eliminar todas con más facilidad.
  • Proporciona alivio a los dolores. Por supuesto, mucha gente busca evitar masaje descontracturante alivio a sus dolores. Una herramienta de efectividad comprobada siempre que se haga bien.
bolas masajeadoras

Si quieres profundizar en un masaje descontracturante, y si lo quieres hacer tú mismo, puedes probar estas bolas masajeadoras, muy indicadas para complementar este tipo de masajes.

Contraindicaciones:

En este tipo de masaje prácticamente no existen contraindicaciones, por lo que se puede aplicar sin problema a un amplio número de pacientes.

Sin embargo, algunos pacientes manifiestan el efecto secundario de un ligero dolor o molestia, pero suele desaparecer en el transcurso de 48 horas.

Después de esto, la persona tiene una sensación de bienestar.

¿Qué ocurre después de un masaje descontracturante?

Una vez que se aplica un masaje descontracturante, algunas personas pueden tener un poco de dolor o rigidez por un par de días, pero las molestias se reducen con ejercicios de estiramiento.

Es recomendable beber mucha agua para que los músculos se hidraten y se puedan eliminar todas las toxinas que se liberaron al aplicar el masaje.

El beneficio después de un masaje descontracturante es visible en la liberación de tensión y en el sentimiento general de bienestar.

¿Duele?

Suele causar algo de dolor.

El dolor es necesario para localizar el punto exacto donde está la contracultura muscular.

Éstos masajes son intensos, ya que atacan directamente el núcleo de la tensión muscular, y por tanto suelen doler un poco.

¿Cuánto cuesta un masaje terapéutico descontracturante?

que es el masaje terapéutico descontracturante

El precio de los masajes descontracturantes puede variar dependiendo de varios factores, como el profesional que se contrate o si se adquiere un bono de sesiones en vez de comprar un masaje individual.

Los precios son muy variados.

En caso de no disponer de tiempo, recursos económicos o que en tu zona no encuentres masajistas de confianza, también existe la opción de hacerlo tu mismo o un familiar en casa.

Un masaje relajante manual en casa también te puede aliviar.

Esperamos que este artículo sobre las técnicas y beneficios del masaje descontracturante te haya resultado útil y de tu interés. Muchas gracias por leernos.

Sillones de masaje eléctricos

Y si buscas un buen masaje descontracturante para todo el cuerpo, nada más indicado que los sillones de masajes eléctricos, con múltiples opciones y programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.