Beneficios del masaje en la esclerosis múltiple. Una terapia eficaz

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso de nuestro cuerpo, ocasionando a quien la padece problemas motrices. Aunque no existe cura para esta dolencia, los beneficios del masaje en la esclerosis múltiple permiten reducir y aliviar los síntomas. En este artículo te hablaremos más al respecto.

¿Qué es la esclerosis múltiple y cuáles son sus síntomas?

Beneficios del masaje para la esclerosis múltiple
Los beneficios del masaje en la esclerosis múltiple son evidentes

Se trata de una enfermedad que afecta a todo el sistema nervioso central (es decir, a la médula espinal y el cerebro), y, si no se trata, evoluciona a un estado que puede dejar bastante incapacitada a la persona.

En un individuo con esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca el recubrimiento protector de las células nerviosas (el cual se conoce con el nombre de mielina), lo que ocasiona problemas para que el cerebro transmita información al resto del cuerpo. Además, con el transcurrir del tiempo se producen daños irreversibles y deterioro en los nervios.

De acuerdo al grado de daños que sufran los nervios y qué zonas están afectadas, los síntomas de la esclerosis múltiple varían significativamente. Por ejemplo, los individuos que se encuentran en un estado grave de la enfermedad presentan dificultad para caminar solos; mientras que otros individuos pueden no presentar ningún síntoma en mucho tiempo.

A menudo, los síntomas que se presentan están relacionados con el movimiento y la visión. Entre ellos se incluyen:

  • Movimientos involuntarios en el cuello, acompañados de una sensación de choque eléctrico.
  • Temblores.
  • Debilidad y entumecimiento en los brazos, piernas o la zona del tronco.
  • Falta de coordinación al momento de caminar.
  • Pérdida completa o parcial de la visión, acompañada de dolores al momento de mover el ojo.
  • Visión doble o borrosa.

Además de estos síntomas, algunas personas también pueden manifestar mareos recurrentes, fatiga, dificultad para hablar y pronunciar las palabras, disfunción sexual, etc.

No hay cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, con la ayuda de fármacos y tratamientos especiales las personas que la padecen pueden controlar los síntomas, recuperarse rápido después de sufrir algún ataque e incluso llegar a cambiar el curso de la enfermedad.

¿Qué Tipos de masajes son los más adecuados para la esclerosis múltiple?

tipos de masaje para la esclerosis múltiple

Entre los tratamientos para tratar la esclerosis múltiple y reducir los síntomas, las terapias de masajes son uno de los métodos preferidos por los usuarios. Existen varios tipos de masajes para hacer frente a esta enfermedad, y los más empleados son:

  1. Masajes Shiatsu

Los masajes Shiatsu son ampliamente conocidos por su efectividad para disminuir el estrés, la fatiga y el dolor, a la vez que combaten la espasticidad. También permiten disminuir la inflamación de los músculos y de los tejidos de nuestro cuerpo, combatiendo la hinchazón.

Debido a la falta de movilidad ocasionada por la esclerosis múltiple, el individuo que tiene esta enfermedad puede experimentar hinchazón e inflamación. Pero los masajes permiten reducir estos síntomas gracias a que oxigenan los tejidos y favorecen la circulación de la sangre.

Como beneficio adicional, los masajes también mejoran el estado de ánimo de la persona y brindan una sensación general de bienestar y confort.

  • Reflexología

La reflexología es una terapia en la que se aplica presión en áreas específicas de los pies o las manos. Se basa en la teoría de que cada zona de los pies o manos está directamente conectada con un órgano o sistema del cuerpo. De esta forma, aplicando presión en el área correcta se puede producir curación en el órgano o sistema ligado a ella.

Esta terapia también destaca por aliviar el estrés y mejorar la circulación, por lo que ha crecido en popularidad para el tratamiento de diferentes enfermedades. Una de ellas es la esclerosis múltiple. De hecho, se han realizado diversos estudios que avalan la eficacia de la reflexología como tratamiento para combatir este padecimiento.

En un estudio, 53 personas con esclerosis múltiple fueron sometidas a 11 sesiones semanales de reflexología. El resultado fue una mejoría significativa de los síntomas sensoriales asociados con la enfermedad, a la vez que también mejoró la espasticidad.

Por otra parte, en otro estudio realizado en el 2022 75 mujeres con esta enfermedad recibieron 2 sesiones semanales de reflexología, cada una con una duración aproximada de 40 minutos. Aquí se pudo observar una disminución de la fatiga.

  • Acupuntura

Originada en China, la acupuntura es una terapia ampliamente conocida, que consiste en aplicar agujas en lugares concretos de nuestro cuerpo para tratar alguna dolencia o patología en particular. Además de servir para tratar varias condiciones, esta terapia ha demostrado ser eficiente para el bienestar de quienes sufren de esclerosis múltiple.

En un estudio realizado en el año 2008, 14 personas que padecían esclerosis múltiple recibieron terapia de acupuntura durante 5 semanas. El resultado fue una mejoría significativa en el bienestar, aunque el resultado no fue muy significativo debido a la poca cantidad de participantes.

En líneas generales, la acupuntura puede estimular la liberación de neurotransmisores, los cuales tienen una influencia en el estado emocional y físico. Los beneficios del masaje en la esclerosis múltiple utilizando esta técnica también se ha mostrado positivos.

También la presoterapia se ha mostrado eficaz para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple.

Beneficios del masaje en la esclerosis múltiple y otras enfermedades

En resumen, los beneficios más destacados de los masajes para ayudar a las personas que sufren esclerosis múltiple son:

  • Disminución del dolor. La mayor parte de las personas que padecen esclerosis múltiple sufren de dolores, los cuales pueden agravarse a medida que los nervios se deterioran. Afortunadamente, los masajes permiten aliviar este síntoma, al aplicar presión en las zonas afectadas.
  • Aumento de la flexibilidad. La rigidez en los músculos y articulaciones es uno de los principales síntomas que se presentan con la esclerosis múltiple. Esta rigidez afecta negativamente la vida del paciente, impidiéndole que pueda caminar correctamente, levantar cosas con las manos, etc. En estos casos, aplicar una terapia de masaje disminuye la espasticidad y fomenta la flexibilidad.
  • Disminuye el estrés e incrementa el bienestar. Finalmente, otro de los beneficios más destacados de los masajes en casos de esclerosis múltiple es que permiten que los pacientes se relajen. Gracias a esto, se mejora el estado de ánimo y la enfermedad se vuelve más fácil de sobrellevar.
masajeadores infrarrojos

Si estás buscando algún aparato de masaje que te pueda servir para la esclerosis múltiple, puedes echar un vistazo a estos modelos de masajeadores infrarrojos muy fáciles de usar. Buenas ofertas

Esperamos que este artículo sobre los beneficios del masaje en la esclerosis múltiple haya sido de tu agrado. Muchas gracias por tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.