Técnicas y beneficios de los masajes para eliminar celulitis

Técnicas y beneficios de los masajes para eliminar la celulitis

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres. Pero no desesperes, existen técnicas eficaces para luchar contra ella. En este artículo, vamos a hablarte de los beneficios de los masajes celulitis. Una opción muy interesante y eficaz.

¿Qué es un masaje celulitis?

El masaje anticelulítico es un tipo de masaje o tratamiento que se utiliza para reducir las células del tejido conjuntivo formadas por grasa, también llamadas celulitis y piel de naranja.

Se suele ejercer a través de una fricción intensa desde la zona deseada (generalmente la espalda, abdomen, piernas o glúteos) hasta los llamados puntos de drenaje (ganglios, ingles o axilas).

¿Cuáles son los beneficios del masaje anticelulítico?

Además de ayudar a descomponer las células de grasa, este tipo de masajes tienen propiedades positivas y beneficios como:

  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Incentiva la quema de la grasa y estimular al sistema linfático para eliminar toxinas.
  • Transforma la piel en más firme y resistente.

¿Son útiles los masajes para quitar celulitis?

Los masajes anticelulíticos han demostrado que pueden ser muy útiles en mejorar el aspecto externo de nuestra piel. También para ejercer un efecto preventivo. Por sí solos, los masajes no eliminan por completo la celulitis, pero sí que son un buen complemento junto con otras medidas.

Tipos de masajes para eliminar celulitis

Automasaje anticelulítico

Hay varios tipos de masajes que pueden ayudar a combatir la piel de naranja. Entre los masajes para eliminar celulitis más destacados:

  • Masaje de tejido conectivo. Utiliza técnicas subcutáneas y fasciales para activar la movilidad del tejido. Con esta técnica se puede mejorar la elasticidad de la piel, así como mejorar el movimiento de las articulaciones y aliviar enfermedades reumáticas.
  • Drenaje linfático. Consiste en la estimulación del líquido linfático para que se produzca una descongestión. Contribuye a eliminar las toxinas y a tener una piel más firme. Utiliza movimientos de bombeo, giro y ventosas.
  • Masaje Tuina. Se trata de una práctica que proviene de la medicina tradicional china. Su objetivo es equilibrar el flujo de energía, y, por tanto, también mejora la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Esta técnica combina movimientos quiroprácticos, acupresión y fricción sobre la piel. Entre sus beneficios están la reducción de la hinchazón y el drenaje, por lo que ayuda a prevenir la celulitis.
  • Masaje con ventosas. Es otro de los procedimientos que se utilizan contra la celulitis. Se basa en una antigua tradición china. Combina la aplicación de ventosas clásicas con técnicas suaves de masaje con el fin de mejorar el flujo sanguíneo hacia los músculos. De este modo se consigue también una piel más flexible y elástica.
  • Masaje con cepillo. Esta técnica se puede usar todos los días antes de la ducha, y proporciona una sensación de vigor en todo el cuerpo. A través de los masajes con el cepillo, activamos la circulación sanguínea y conseguimos que la piel sea más fina.

Algunas de estas técnicas sólo las pueden llevar a cabo profesionales, pero también existe la posibilidad de los automasajes que uno mismo puede llevar a cabo en cualquier lugar. Para ello, un buen aparato de masaje nos puede servir de gran ayuda. De entre los masajeadores especialmente indicados para el uso anticelulítico están los infrarrojos y los rodillos de masaje.

Mejor masajeador infrarrojos

Para combatir la celulitis existen una serie de masajeadores que nos pueden ayudar en esta labor. Los mejores masajeadores infrarrojos, por ejemplo, tienen una gran eficacia y son muy fáciles de manejar. Consulta esta guía.

Técnicas sobre cómo eliminar celulitis de las piernas

Un masaje anticelulítico, bien sea dado por un profesional como mediante un automasaje, no va a derretir inmediatamente la grasa, pero sí que va a ayudar a reducirla si se combina con ejercicio, dieta adecuada, y hábitos saludables. Veamos los pasos para dar masajes para la celulitis en glúteos y piernas:

  • Aplica una crema hidratante sobre la piel o un buen aceite de masaje.
  • Comienza a dar el masaje en el punto más bajo de las piernas con una presión moderada. Combina una serie de movimientos largos y amplios, hechos con los nudillos o la palma, con movimientos circulares dados con la mano, y finalmente movimientos de amasado agarrando la piel con los dedos pulgares.
  • Para los masaje celulitis en piernas te puedes ayudar con un cepillo, rodillos de madera o de jade.

Indicaciones del masaje anticelulítico en casa: cómo reafirmar la piel paso a paso

Masaje anticelulítico beneficios

Otra técnica muy útil para hacer frente a la celulitis, que podéis llevar a cabo en vuestra propia casa, es la siguiente:

  • Comienza a frotar con los nudillos las áreas afectadas. Tienes que hacer varias repeticiones hasta que notes que la piel se ha calentado y cogido algo de color.
  • Después coloca la palma de tu mano sobre las nalgas o el muslo y realiza movimientos de amasamiento con una presión adecuada, pero no muy fuerte. Los tienes que hacer de arriba abajo. Lo haces durante unos dos minutos.
  • Sujeta la pierna con las dos manos por encima de la rodilla, y aplica una presión intensa. Ahora los movimientos tienen que ser tirando hacia la parte superior del muslo. Tres o cuatro repeticiones en cada pierna son suficientes.
  • Seguidamente, pellizca la parte que te interesa con el objetivo de aumentar la circulación sanguínea. Para ello, levanta un pliegue de piel con el pulgar y el índice, y tira ajustando la fuerza.
  • Por último, coloca las manos en la parte inferior de los glúteos y, con la mano plana, tira en dirección a las caderas con una presión media.

Para favorecer los movimientos en este tipo de masaje puedes utilizar aceites de buena calidad.

Consejos complementarios a los masajes reductores celulitis

Masajes para celulitis en piernas

Además de los automasajes celulitis, puedes llevar a cabo otra serie de prácticas complementarias para luchar contra la desagradable piel de naranja. Así aumentarás la eficacia de los masajes para eliminar celulitis. Entre las cosas que puedes hacer están:

  • Duchas de contraste

Se trata de ir alternando los estímulos fríos con los cálidos para que, de esta forma, estimular la circulación sanguínea y el metabolismo de las grasas. Se recomienda hacer tres ciclos de frío-calor seguidos, y terminar siempre con agua fría.

  • Beber mucho

Lo ideal es que tomes al menos dos litros de líquido al día para mantener apretado tejido conectivo. Se recomienda agua sin gas o té verde.

  • Practicar deporte

Una actividad física regular ayuda a mejorar la resistencia de la piel, y que ésta parezca más suave. No importa que sea un ejercicio de gran intensidad para combatir la celulitis, suficiente con caminar diariamente, ir en bicicleta o subir escaleras.

  • Buena nutrición
Masajes para reducir celulitis

Una dieta balanceada es vital para luchar contra la celulitis. Entre los ingredientes que no pueden faltar en esta dieta tenemos:

Incluir huevos para mejorar la producción de colágeno.

✳ Los aguacates son muy útiles para la eliminación de toxinas.

✳ La naranja estimula tanto la circulación sanguínea como el metabolismo.

✳ El magnesio y el calcio ayudan a fijar los huesos.

✳ Los ácidos grasos omega tres presentes en los pescados nos ayudarán a que el tejido conectivo tenga más elasticidad.

✳ La toma de antioxidantes, muy presente en las frutas, nos servirán para que los radicales libres no dañen la piel, y que ésta se vuelva más sana y resistente.

  • Productos cosméticos.

Actualmente, existe una gran variedad de cremas que se pueden usar también para luchar contra la celulitis. Especialmente se recomiendan aquellas que contengan sustancias como la cafeína, el ginseng, la L-carnitina, cafeína o extracto de castaño. Éstas sustancias ayudan a convertir el tejido graso en energía y depurar el organismo.

Los rodillos de masaje

Otro de los utensilios muy útiles para llevar a cabo buenos masajes para combatir la celulitis son los rodillos masajeadores. Generalmente son de madera, y ayudan a que el trabajo de amasamiento sea mucho más cómodo. Echa un vistazo a estas ofertas.

¿Qué es la celulitis?

Masaje celulitis

El término celulitis hace referencia al cambio de la piel del tejido graso superior: aparecen pequeños bultos, fosas y protuberancias que recuerdan la piel de naranja.

La celulitis afecta principalmente a las mujeres, ya que el tejido conectivo de los hombres es diferente. Se estima que entre el 80 y 90% de las mujeres tendrán celulitis en algún momento de sus vidas.

Esta «piel de naranja» tiende a aparecer en las caderas, músculos, glúteos, abdomen y debajo de los brazos.

La buena noticia es que la celulitis no tiene por qué ser permanente, se puede tratar.

¿Qué la provoca?

Masajes para reducir celulitis

La principal razón que desencadena la aparición de celulitis es la infección por bacterias, especialmente aquellas pertenecientes a los géneros estafilococos y estreptococos. Dichos organismos ingresan a la piel por medio de una grieta, la cual se puede originar por un golpe, una cortada, heridas, etc.

También se ha comprobado que la mordedura de algunos animales pueden producir celulitis. Esto se debe a que la bacteria puede encontrarse en la boca del animal, y al momento de que ocurre la mordida se forma un fisura en la piel que permite el ingreso del microorganismo.

Finalmente, es necesario mencionar que los cambios hormonales en nuestro cuerpo también pueden provocar celulitis. Dichos cambios hormonales pueden ser el resultado de la ingesta de medicamentos que contengan hormonas (como los anticonceptivos, por ejemplo), cambios naturales (como la pubertad), un estilo de vida sedentario, etc.

Independientemente de cuál sea la causa de la celulitis, esta se desarrollará en 4 grados.  En el primero grado, la piel aún no se ve de color naranja, mientras que en el grado 2 ya empieza a aparecer este síntoma y se empieza a comprimir la zona afectada. En los grados 3 y 4, la celulitis ya está en una fase más avanzada, llegando a ser muy difícil de eliminar.

Dónde se localiza la celulitis

Como mencionamos con anterioridad, prácticamente cualquier área de nuestra piel puede verse afectada por la celulitis. Sin embargo, hay algunos lugares donde aparece celulitis con mayor frecuencia, como las piernas, los muslos y los glúteos.

En este sentido, es mucho más común encontrar personas con celulitis alrededor de las zonas de los glúteos y muslos. Pero existen mujeres a quienes les aparece celulitis en los brazos, en la zona baja del abdomen e incluso en los senos.

Esperamos que este artículo sobre técnicas y beneficios de los masajes para eliminar celulitis para haya sido de tu interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.