Beneficios de los masajes cervicales cuello. Acaba con el dolor

En algún momento de nuestra vida, todos somos propensos a experimentar dolor en las cervicales. Ya sea que se origine por estrés, malas posturas o por cualquier otro motivo, los masajes cervicales cuello son una buena solución.

¿Para qué sirve un masaje en el cuello?

Beneficios masajes cervicales cuello

Los masajes cervicales sirven para aliviar y calmar el dolor en la cervical, promoviendo una función analgésica. Sin embargo, también pueden aplicarse estos masajes con otras finalidades, como son:

  • Combatir la inflamación en la zona tratada.
  • Incrementar la fuerza muscular.
  • Prevenir deformaciones en el área.
  • Corregir la postura.
  • Proporcionar relajación.
  • Otra gran finalidad es para calmar el dolor de cabeza.
  • El masaje cervical para vértigos y mareos es otra de las posibilidades recurrentes.

Para obtener mejores resultados, los especialistas recomiendan que los masajes cervicales se hagan al menos una vez por semana. Además, estos masajes deben ser realizados, en la medida de lo posible, por profesionales.

Causas del dolor cervical

Existen muchos factores que pueden propiciar estas molestias o dolor en nuestro cuerpo, entre las cuales se encuentran:

  • El estrés. Cuando estamos sometidos a periodos recurrentes de estrés, es normal que ocurran tensiones musculares cervicales, las cuales ocasionan dolor.
  • Mala postura. Estar sentados, parados o acostados en la posición equivocada durante mucho tiempo también es un gran factor de riesgo.
  • Hernias discales. A medida que envejecemos, los discos que componen nuestra columna vertebral se degeneran, sin mencionar que los ligamentos se vuelven más frágiles. Estas condiciones originan las hernias discales, donde los nervios o la propia médula espinal pueden verse seriamente perjudicados.

Beneficios del masaje de cuello

Masajes cervicales dolor de cabeza
  • Incremento del bienestar. Un buen masaje cervical favorece la eliminación de la tensión y la disminución del estrés, lo que sin duda repercute en un mejor estado de ánimo y bienestar general.
  • Ayuda a corregir la postura. La postura viene determinada en gran medida por las vértebras cervicales, por lo que tratar esta zona puede ayudar a corregirla.
  • Disminuye la inflamación y el dolor. Los masajes de cervicales permiten aliviar los dolores ocasionados por el aumento de tensión en esta zona.
  • Fortalece los músculos. Además de eliminar los dolores y disminuir la tensión muscular, los masajes en la zona del cuello fomentan la tonicidad, fortaleciendo los músculos.
  • Previene deformaciones. Nuestros músculos se pueden deformar si no aplicamos tratamiento oportuno para las tensiones y dolores. Por eso, este tipo de masaje es la herramienta perfecta para prevenir este problema.

Cómo hacer un masaje para la zona cervical

Masajes cervicales y espalda

Al momento de hacer un masaje de cervicales, lo primero que se debe de tener en cuenta es la postura.

Los masajes en el cuello pueden llevarse a cabo boca arriba o boca abajo, dependiendo de cuáles sean los músculos sobre los que se va a trabajar. Sea cual sea el caso, lo importante es que se esté relajado y con el cuello recto, aunque algunos profesionales también trabajan con el cuello en rotación.

Igualmente, al momento de realizar el masaje se deben implementar maniobras de amasamiento, deslizamiento, circunducciones y movilizaciones. Realizadas de forma correcta, con suavidad e incrementando gradualmente la intensidad para luego volver a disminuirla, todas estas maniobras relajan el cuello.

Lo importante es que se tenga en cuenta cuál es el objetivo principal de los masajes cervicales, ya que si los movimientos que se realizan son muy fuertes entonces no se obtendrá el efecto deseado. Para esto también es importante permanecer atentos a la respiración de la persona, ya que ella indicará cuando la maniobra realizada es brusca o no.

También es importante que tengas cuidado con las estructuras sensibles presentes en las cervicales. Por ejemplo, si manipulas mal la zona donde se encuentra el nervio occipital mayor, puedes ocasionar que la persona tenga más dolor.

Así como esta zona, también hay otras estructuras que debes conocer, como las vértebras cervicales, encargadas de mantener la postura adecuada, o el plexo braquial. Por eso, si existe un problema grave, lo más recomendable es que el masaje cervical sea realizado por un experto.

Pero si se trata sólo de un masaje de relajación, tú mismo puedes llevar a cabo un automasaje cervical. Existen varios dispositivos que te pueden ayudar a llevarlo a cabo con facilidad.

Mejores masajeadores cervicales

Si queréis llevar a cabo un masaje en el cuello en casa, aquí tenéis una selección de los mejores masajeadores cervicales. Muy fáciles de manejar, con muchas opciones.

Ejercicios para relajar las cervicales y espalda

Masaje hernia cervical

Antes de explicarte los ejercicios que puedes hacer para relajar las cervicales, los expertos aconsejan que si observas un dolor cervical suspendas la actividad física durante unos días. De esta forma disminuirán la inflamación y la realización de los ejercicios será más fácil. También es aconsejable que apliques compresas de hielo en las primeras horas, después de haber notado el dolor.

Una vez que hayas hecho esto, comienza a realizar ejercicios y estiramientos para disminuir el dolor cervical. Dichos ejercicios incrementan la movilidad de las articulaciones. Puedes realizarlos a cualquier hora del día y desde la comodidad de tu casa, trabajo, escuela o donde sea que te encuentres.

El primer ejercicio que te queremos recomendar es el de hacer giros laterales. Para ello, siéntate con la espalda recta, apoyándote sobre la silla y ubicando tus manos sobre las rodillas. A continuación, comienza a girar el cuello hacia tu derecha. Hazlo tanto como puedas, asegurándote de que la barbilla esté a la altura del hombro. Luego, sigue el mismo proceso, pero esta vez girando el cuello hacia tu izquierda.

Otro ejercicio que te recomendamos es la flexión lateral. La postura inicial es la misma que acabamos de describir, pero esta vez los movimientos se realizan con el objetivo de llevar tu oreja lo más cerca posible del hombro correspondiente. Aquí es importante que no levantes tus brazos y hombros.

Es necesario que antes de aplicar estos ejercicios hagas movimientos para calentar, ya que así estarás preparando a los músculos. Igualmente, cuando realices los ejercicios necesitas hacer movimientos lentos y naturales, donde el cuello no se vea forzado.

¿A quién va destinado el masaje en cervicales?

Prácticamente cualquier persona puede recibir una masaje cervical, ya que no está destinado a un grupo particular de individuos. La aplicación de este masaje no es agresiva, por lo que no hay ninguna contraindicación al respecto.

Las personas con alto nivel de estrés, ansiedad o presión (ya sea laboral o personal) son quienes más necesitan este tipo de masaje. Su principal objetivo es ofrecer alivio al dolor en la zona del cuello, por lo que si has tenido molestias o dolores en esta zona los beneficios de los masajes cervicales cuello pueden ser muy provechosas para ti. El resultado final es una disminución de la tensión y un incremento del bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.